El gobierno nacional aseguró hoy a los ministros de Economía provinciales que el impacto fiscal final de la eliminación del IVA de los productos básicos de la canasta y la medida de Ganancias "es marginal, porque al aumentar las proyecciones de inflación, aumenta la coparticipación", consignaron fuentes oficiales.
Gobernadores peronistas alertan que la Nación desfinancia a las provincias"Y también las provincias recuperan por el consumo", precisaron, al dar cuenta de la posición del gobierno ante los ministros, que se reunieron tras el encuentro de gobernadores, en la sede del CFI.
Los funcionarios plantearon además que "las medidas son necesarias para paliar la devaluación de la semana pasada en los bolsillos de la gente".
"Ante esta situación social compleja hubo que tomar medidas de alivio para la familias", agregaron las fuentes y precisaron que "la verdadera pregunta es si están de acuerdo o no. La Nación pone el 50% y las provincias el otro 50%".
Los gobernadores resisten la quita de fondos coparticipablesLos gobernadores, en el documento que firmaron hoy, pidieron "un instrumento de compensación financiera, que garantice el normal funcionamiento provincial" y señalaron que "el efecto de las medidas vulnera derechos consagrados bajo la Constitución Nacional, como lo son los recursos coparticipables".
Desde el gobierno, les recordaron, por otra parte que la reducción de IVA está en la plataforma de Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, a quien muchos de esos 19 gobernadores que estuvieron en la reunión acompañan políticamente.
De la reunión en el CFI participaron, por parte del Gobierno, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero. (Télam)